jueves, 15 de septiembre de 2016

TÉCNICAS NARRATIVAS: EL PSICORRELATO.

EL PSICORRELATO

¿Qué es el psicorrelato? De forma muy sencilla; un narrador omnisciente vestido de psicólogo.
Es una estrategia con la que el narrador omnisciente, después de penetrar en la mente del personaje e identificar sus miedos o deseos, toma nota de ellos y, con su propia voz, formula un resumen.
El psicorrelato está relacionado con el discurso indirecto, porque los pensamientos de los personajes llegan al lector filtrados por la voz del narrador; no son directos, como en el caso de la introspección, que es el personaje quien se analiza siempre con un narrador en primera persona y es por lo tanto un discurso directo.
Ejemplo:
"Su sensación de estar perdida era tan dolorosa que empezó a bloquear el recuerdo del terremoto y de su vida anterior a él; y como el pensar en el futuro la ponía igualmente al borde del pánico, luchó para apartar también esos temores de su mente. No quería pensar en lo que pudiese suceder ni en quién podría encargarse de ella". (El clan del oso cavernario, Jean M. Auel)
El narrador omnisciente resume los deseos y los temores del personaje, incluso aquellos que se harán patentes en el futuro. Se está interpretando los pensamientos del personaje.
Material sacado del libro: Escribir, Enrique Páez.