lunes, 15 de mayo de 2017

GLOSARIO TÉCNICO: LA DOCUMENTACIÓN.

LA DOCUMENTACIÓN

Es eso que debe saber, tanto si desconoce un tema que tratará o una época histórica, el autor de una obra de ficción. Un proceso inevitable.

Momentos de la documentación: investigación previa o simultánea.
Existen tres momentos necesarios:
-Antes de escribir. Paso ineludible, sirve para adquirir perspectiva y una percepción más nítida de la época en la que se desarrolla la narración o el tema que se va a tratar.
-Durante la escritura. Pese a ser menos exhaustiva, también es necesaria en esa etapa, ya que es imposible prever todo lo necesario para construir escenas concretas.
-Revisión posterior a la escritura. Es el momento en el que el escritor se pone la gorra de juez y, con distancia, efectúa una minuciosa revisión de lo escrito. Corta la documentación innecesaria, corrige errores, detecta posibles descuidos de estilo... Por mucho que se hayan documentado antes de escribir y durante la escritura, es importante dar este último paso y, si es posible, el autor no lo hará inmediatamente después de haber terminado de escribir, sino un poco después, cuando sea capaz de analizar fríamente cada detalle.