lunes, 26 de junio de 2017

GLOSARIO TÉCNICO: EL RESUMEN.

EL RESUMEN: NARRAR "EN DIFERIDO"

Otra forma de lograr que el tiempo del relato sea menor que el tiempo de la historia es el resumen. Con el resumen el escritor condensa una parte de la historia de una secuencia breve. Normalmente se utiliza cuando los hechos a los que se aluden no tienen una importancia central, por lo que basta con exponerlos de forma abreviada.

Ejemplo:
En realidad en aquellos tiempos no nos encontrábamos ni a la hora de comer: al padre, la comida -como si trabajara aún fuera de casa, con los mineros o en las zanjas de los torrentes- se la llevaron al taller en una tartera de hojalata cerrada; la madre iba picando mientras cocinaba junto al fogón; la hermana, como correspondía a una "perturbada", comía de una escudilla, con una cuchara, sentada en el escalón de la puerta, y yo comía por donde iba o allí donde me encontraba.
Peter Handke, La repetición.

Aquí se ha contado en pocas líneas lo que en realidad sucedió repetidamente durante semanas, incluso meses. Es como si se narrara "en diferido", sin entrar en detalles, escogiendo solo la información básica que necesita transmitir al lector.